Te encuentras siempre hinchado? Quizas tienes hipermeabilidad intestinal

¿Te sientes siempre hinchado? ¿Estás cansado sin motivo aparente? ¿Piensas que muchas comidas no te acaban de sentar bien? ¿Notas que tienes problemas intestinales (gases, estreñimiento, diarrea, o vas bien al baño,…?)

Quizás tienes hipermeabilidad intestinal.

Las paredes intestinales son permeables. Esto permite que los nutrientes puedan pasar y ser absorbidos por la sangre. La mucosa que contiene las paredes del intestino impide la entrada de alimentos que no han sido totalmente digeridos, como tóxicos y microorganismos perjudiciales para el organismo.

Muchas veces, este filtro no funciona adecuadamente y pueden introducirse ciertas moléculas. Esto, normalmente, no supone un riesgo para la mayoría de las personas, pero sí para algunas, especialmente cuando las paredes intestinales se inflaman y se hacen hiperpermeables.

Cuando el intestino se inflama no se absorben adecuadamente los nutrientes, y pueden presentarse gases, dolores abdominales, hinchazón, indigestión, diarrea, estreñimiento, deficiencias nutricionales.

Posibles causas de inflamación

  • El abuso de productos animales.
  • El abuso de antibióticos que destruyen la flora bacteriana.
  • La ingesta de poca fibra.
  • Alcohol, cafeína, especias, azúcar, aditivos… ya que son sustancias que irritan el tubo digestivo.
  • Las intolerancias alimentarías: por ejemplo, la leche en personas que tienen problemas con la lactosa.
  • La ingesta de aguas o alimentos contaminados por microorganismos.
  • El abuso de alimentos fermentados como el pan, el queso, alcoholes en personas con cierta sensibilidad a estos alimentos.
  • El uso de drogas esteroideas y antiinflamatorias (aspirina).

 

Para reponer la flora bacteriana se puede ingerir probióticos*, como Bífidus y Acidófilus. También tomar otros suplementos como la glutamina (para sellar y cerrar bien la pared intestinal), y por supuesto cambiar la alimentación y los hábitos. También es necesario masticar bien y hacer la digestión relajados y evitar los alimentos que resultan irritantes para los intestinos como las grasas saturadas, los fritos, las naranjas, etc.

Gloria García Valverde – Nutricionista holística y naturópata

*Un buen ejemplo de probiótico puede ser este:

Immuprobio 50.000 Millones 30 cápsulas de Health Aid

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