Dieta y tratamiento natural para combatir los resfriados y la gripe

Muchas veces cuando nos resfriamos no tenemos en cuenta la importancia que tiene nuestra forma de alimentarnos a la hora de luchar contra la enfermedad; la alimentación que llevemos es crucial para que nuestro cuerpo se recupere antes, e incluso, a veces, para evitarnos ese resfriado.

La Nutrición Holística tiene en cuenta diferentes aspectos de los alimentos como medicamentos naturales. Se pueden elaborar dietas para diferentes problemas de salud y sobretodo para mejorar nuestra calidad de vida y no depender tanto de los medicamentos y productos químicos para sentirnos bien. Por eso, se da mucha importancia a conocer las propiedades y beneficios de cada alimento.

Así, entre los alimentos que ayudan a combatir los resfriados y la gripe, lo principal a tener en cuenta es:

  • las frutas y verduras ricos en antioxidantes como la vitamina C,
  • una dieta ligera, en especial los primeros días para no sobreesforzar al organismo,
  • reducir los lácteos, ya que pueden producir más mucosidad,
  • fundamental una buena hidratación a base principalmente de agua, así como infusiones, zumos y caldos,
  • también es interesante evitar las carnes y los alimentos grasos, para no sobrecargar el trabajo del hígado ni del estómago y facilitar las cosas a nuestro organismo para una mas rápida recuperación.

Los alimentos con propiedades antioxidantes, como la vitamina C  y la vitamina A permiten eliminar las toxinas sobrantes y reforzar el organismo. Los cítricos como naranjas, pomelos, kiwis y limones, los pimientos y las verduras de hoja oscura son buenas fuentes de esta vitamina C. La vitamina A, la podemos conseguir de fuentes animales como la caballa, el hígado, los huevos o de fuentes vegetales en forma de betacarotenos, los encontramos en vegetales verde oscuros, como son las espinacas, lechuga de hoja larga, el brócoli y en amarillos, naranja o rojos, como pueden ser los albaricoques, zanahorias, calabaza o tomates.

Incluir en la dieta alimentos con propiedades inmunoestimulantes nos ayudará a reforzar el sistema inmune: por ejemplo el ajo y la cebolla, que tienen propiedades bactericidas o los alimentos ricos en vitamina B, como los vegetales verde oscuro, legumbres, setas y cereales integrales del tipo mijo y quinoa.

Importantes también son los alimentos ricos en Zinc, que ayudan a acortar la duración del proceso gripal; el zinc está presente en mariscos, huevos, pescado y fuentes vegetales como apio, espárragos, soja, semillas de sésamo y semillas de girasol.

Es importante que durante el proceso gripal se ingieran proteínas preferiblemente vegetales, para evitar posibles infecciones: podemos encontrarlas en cereales integrales como el mijo, la quinoa o el arroz integral, legumbres de todo tipo, soja y sus derivados, frutos secos como las almendras o nueces,…

Para evitar la deshidratación, es fundamental la ingestión de líquidos en forma de infusiones, zumos o sopas, sin olvidar el aporte de agua para ayudar a limpiar el organismo y mantenerle igualmente hidratado. Algunos zumos o licuados muy indicados:

  • Licuado de endibias (o apio),manzana verde y ½ pomelo: licuado depurativo ideal para personas con dificultades para detoxificar.
  • Licuado de brócoli, col lombarda y zanahoria: licuado antioxidante ideal para personas debilitadas, hipotónicas, asténicas o con tendencias a los trastornos crónicos y complejos
  • Otro licuado muy apropiado para reponer las fuerzas y reforzar el sistema inmunitario es el de jengibre, zanahoria, apio, pomelo, perejil y manzana verde

Por otro lado, como ayuda suplementaria tenemos el  propóleo, la echinacea, los ácidos grasos omega 3 y 6, la vitamina C, el zinc, las vitaminas del Complejo B, los probióticos y plantas como el  romero, tomillo, tusilago, malva, borraja,…

De esta forma, si tenemos en cuenta todo esto, podemos estar seguros de que nuestra recuperación será mucho más rápida y también de que nos encontraremos mucho mejor durante el proceso.

 

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