DETOXIFICATE DE LOS EXCESOS DEL VERANO

DETOXIFÍCATE DE LOS EXCESOS DEL VERANO HACIENDO UNA DIETA DEPURATIVA Y QUEMAGRASA

 En mi consulta, cuando algunas personas vienen porque quieren perder peso, lo primero que les recomiendo es una depuración del cuerpo, ya que es de vital importancia para eliminar toxinas, deshincharnos y que el organismo funcione correctamente. Por lo tanto, la dieta que yo propongo en consulta siempre va a ser Depurativa y Quemagrasa (y ni que decir tiene, por supuesto va a ser equilibrada y rica en micronutrientes).

Una Dieta Depurativa es aquella que, además de no aportarnos nuevas toxinas, nos ayuda a eliminar las que tenemos:

  • En esta dieta encontrarás propuestas especialmente depurativas y muy bajas en calorías que te ayudarán a eliminar los deshechos a través de la orina, como pueden ser el apio, espárragos, piña, papaya, alcachofas,…
  • Ayuda a no sobrecargar más tu hígado: las proteinas de las legumbres o de los pescados o las carnes blancas generan menos toxinas. No te excedas con las carnes (especialmente con las carnes rojas, limítalas a 1 vez a la semana como mucho); de hecho, lo ideal es estar algunas semanas sin comerla. Esta dieta será más rica en pescados y proteínas vegetales y menos en carnes.
  • Potencia su función: es el encargado de neutralizar o transformar muchas de las sustancias tóxicas en inofensivas. Una dieta baja en calorías pero rica en vitaminas, minerales y fibra le ayuda. Alimentos que le pueden ayudar: puerro, apio, escarola, col, cebolla, pomelo,…
  • Echa una mano a tu riñón: si hay muchas toxinas, tus riñones se sobrecargan y menguan su capacidad depuradora. Para no cargarlos, es muy importante reducir el consumo de sal; en su lugar puedes utilizar especias y hierbas aromáticas.
  • Beber mas agua para ayudar a depurar: una buena hidratación es básica para diluir y eliminar toxinas a través de la orina, y también ayuda a prevenir el estreñimiento. Debes beber al menos unos 8 vasos de agua al día. Mejor entre las comidas, no durante.
  • Tomar en ayunas durante las primeras 2 o 3 semanas agua tibia con limón exprimido y añadirle lecitina de soja o aceite de oliva actúa como disolvente de toxinas y grasa del hígado.
  • Ayudarnos de Plantas medicinales es muy útil y muchas veces necesario porque ayudan a eliminar el exceso de toxinas y de líquidos: diente de león, cardo mariano, cola de caballo, alcachofera, rábano negro, cúrcuma,…
  • No olvidar la importancia del potasio: es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el equilibrio del sodio, lo cual ayuda a evitar la retención de liquidos entre otras cosas. Sus principales fuentes son: verduras, frutas, legumbres, semillas de sésamo,…

Aparte de ser depurativa, esta dieta es también una Dieta Quemagrasa ya que incorpora los alimentos más recomendados para quemar grasa abdominal como son:

  • Cítricos: Como las naranjas, pomelos, fresas, kiwis y limones por el alto contenido de vitamina C, lo que favorece al organismo a procesar la grasa más rápidamente y permiten combatir la insulina que conducen al aumento de peso.
  • Pepino: Esta hortaliza es rica en potasio, lo que permite regular los niveles de sodio y lidiar con los problemas de hinchazón y retención de líquidos.
  • Nueces: Debido a que este fruto seco contiene Omega 3 ayuda a reducir los niveles de hormonas del estrés como el cortisol, que contribuye al aumento de peso. Lo importante es consumirlas en dosis adecuadas y no abusar de ellas.
  • Almendras: Por su índice glicémico permite controlar los niveles de azúcar y contribuye a activar el metabolismo. Además son ricas en proteínas, calcio, fibra y Omega 3, transformándolas en importantes fuentes de energía. También se deben ingerir porciones pequeñas, entre 10 y 15 es lo conveniente. Y mejor en su forma cruda que tostadas.
  • Avena: Tiene altos niveles de fibras y proteínas, lo que favorece la disminución de los niveles de colesterol. Asimismo se le conoce como un purificador de la sangre debido a las sustancias que posee, permitiendo encapsular las grasas y toxinas para luego expulsarlas del organismo.
  • Vegetales altos en fibra: En este grupo destacan la espinaca, el brócoli y los espárragos, pues poseen un alto efecto térmico y una escasa densidad de calorías. Sus nutrientes permiten que los intestinos absorban menos grasa, optimizando el funcionamiento del aparato digestivo y fortaleciendo el sistema inmune.
  • Salmón y pescado azul en general: Este alimento representa una alta fuente de Omega 3 y posee proteínas que contribuye a la formación del colesterol bueno (HDL), activando el metabolismo y favoreciendo el gasto de los excesos de grasa abdominal. De igual forma, sus ácidos grasos detienen la acumulación de grasa en el organismo.
  • Algas wakame: son quema-grasas, ya que contienen un pigmento que aumenta hasta un 10% la reducción de grasa abdominal.
  • Aceite de Oliva: Este elemento es rico en grasas no saturadas lo que beneficia a nuestro cuerpo. Favorece la absorción de nutrientes y disminuye los niveles de colesterol.  Eso sí, hay que añadirlo moderadamente a las comidas y usarlo prudentemente para cocinar, ya que, como aceite que es, por muy bueno que sea, engorda.
  • Té verde: Conocido por sus propiedades contra la grasa abdominal, ya que estimula el metabolismo, regula los niveles de glucosa y reduce la presión arterial. Contiene polifenoles que  ayudan al control de las hormonas del estrés, y disminuyen la conversión de la glucosa en grasas. Si lo consumes después de las comidas beneficia el paso de la comida por el intestino, facilitando la absorción de nutrientes
  • Agua: Es muy importante también que tomes mucha Agua, por lo menos 2 litros al día. Esto mantendrá tu cuerpo hidratado, evitará la retención de líquidos, ayudará a eliminar toxinas del cuerpo y ayudará también al cerebro a trabajar mejor.

Ahora es el momento de depurarte y eliminar toxinas, tu salud te lo agradecerá. Si te animas, te espero en mi consulta!

 

                          Gloria García Valverde ________ Nutricionista y Naturópata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.