Baño con Sales de Epsom: detoxifícate a la vez que te relajas

Las sales de Epsom son sales de magnesio (sulfato de magnesio heptahidratado) y darse un baño con estas sales tiene muchas propiedades terapéuticas (relajante muscular, antiestrés, ayuda a eliminar toxinas, ….) Lo ideal es poder darte un baño de cuerpo entero en la bañera, pero si esto no te fuera posible, puedes conseguir gran parte de sus efectos positivos al darte un baño de pies.

La piel es nuestro órgano más grande, y como tal, su habilidad para absorber nutrientes y filtrar toxinas es asombrosa. También es un buen reflejo de la salud del cuerpo en general. Cuando la piel presenta sarpullidos, acné, eczema, psoriasis, sequedad u otras alteraciones, con frecuencia es una señal de problemas más graves en nuestro sistema, que intenta sacar las toxinas por donde puede.

Requisitos para darte el mejor baño de sales de Epsom

Lo básico: 

Existen varios factores que son importantes a la hora de darte un buen baño:

  • Temperatura – Ésta afectará el efecto terapéutico del baño. Para que el baño surta mayor efecto, el agua debería de estar tan caliente como seas capaz de aguantarla con comodidad.
  • Concentración de minerales – Nos referimos a la cantidad de sulfato de magnesio que utilizaremos para el baño. En general entre 1 y 2 tazas.
  • Materia prima – Necesitarás sulfato de magnesio (sales de Epsom) o bien escamas de cloruro de magnesio. Algunas empresas te venden las sales mezcladas con hierbas y aceites esenciales, pero no merece la pena. El precio suele ser mucho más elevado y si no te gusta la mezcla, no hay mucho que puedas hacer para cambiarla. Es mejor ahorrar ese dinero y hacer tus propias mezclas.
  • Ambiente – Un aspecto importante de darte un baño de sales de Epsom, es el de reducir las hormonas del estrés. Asegúrate de que has desconectado teléfonos, y que los demás habitantes de la casa te van a conceder este rato para estar tranquilo. Podrías hasta ponerte música y velas para tener una experiencia todavía más relajante.
  • Tiempo – ¿Cuánto tiempo vas a estar en remojo? Entre 10 y 40 minutos está bien. Para mí el punto óptimo es alrededor de los 20 minutos; 15 no me parecen suficientes y más de media hora no necesito, aunque si estoy muy relajada y cómoda lo haré. Depende.

Los extras:

¿Entonces cuál sería la receta para elevar el estatus de este sencillo baño de sales? Veamos algunos de los ingredientes:

Potenciadores del agua – El ácido ascórbico (vitamina C en polvo) y el bicarbonato de soda ayudan a reducir la irritación de la piel y la suavizan.
Aceites esenciales

  • Aceite de lavanda – ayuda a dormir bien, rebaja niveles de estrés y parece ser bueno para el cerebro.
  • Aceite de rosa – también tiene efectos relajantes. Aquí hay un estudio interesante que muestra una reducción del cortisol en saliva en humanos con el uso del aceite de rosa.
  • Aceite de ciprés – va bien para activar células NK, una parte importante del sistema inmunitario. Al parecer también reduce el nivel de hormonas del estrés, como el cortisol.
  • Aceite de eucalipto – este estudio enlaza a diversos estudios más que muestran posibles beneficios antiinflamatorios e inmunológicos.

La receta en la práctica

Ahora que hemos visto todos los elementos que pueden componer el baño de sales perfecto, vamos a pasar a los detalles prácticos.

Paso 1 – Empieza a llenar la bañera con agua lo más caliente que puedas soportar. Si resulta demasiado caliente, añade agua fría, la experiencia tiene que ser agradable.
Paso 2 – Mientras se está llenando la bañera, empieza a añadir tus ingredientes, y asegúrate de que se disuelvan bien en el agua.

  • Añade entre 1 y 2 tazas de sulfato de magnesio (para los niños habría que reducir la cantidad a aproximadamente 1/2 taza).
  • Añade entre 1/4 y 1/2 taza de bicarbonato de soda. Si lo deseas, puedes añadir también unos 1000mg de ácido ascórbico (vitamina C en polvo).
  • Añade 10 – 12 gotas de aceites esenciales y mezcla bien el agua para que se dispersen bien en ella.

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