ALIMENTACION Y SUPLEMENTACION NATURAL PARA LA MENOPAUSIA

En esta etapa de la vida de la mujer es imprescindible cuidar la alimentación, ya que además de que pueden existir carencias, también es conveniente saber de qué nos conviene aumentar el consumo para ayudarnos con ciertos síntomas. Aquí os cuento los alimentos que más nos favorecen en este momento:

ALIMENTOS QUE AYUDAN EN ESTA ETAPA DE LA VIDA:
– SOJA: las isoflavonas de la soja pueden ayudar a reducir los sofocos. Aunque algunos expertos dicen que hay que tener cuidado con el consumo de este alimento en algunas situaciones, como puede ser en algunos casos de problemas de tiroides, o cuando existen antecedentes de cáncer de mama o útero. Mejor consultar con el especialista
– LEGUMBRES: se consideran fitoestrógenos, los cuales aportan beneficios en el ciclo sexual de la mujer
– PESCADO AZUL: contienen Omega 3, ácidos grasos esenciales beneficiosos especialmente en esta época de la vida de la mujer
– FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR INTENSO: ricas en antioxidantes, agentes protectores y que ayudan a la absorción del hierro.
– FRUTOS SECOS: contienen ácidos grasos esenciales y antioxidantes como la vit. E
– SEMILLAS (CALABAZA, GIRASOL, LINO, SÉSAMO): además de contener grasas esenciales son muy ricas en minerales tan necesarios como el Zinc, que ayuda a mantener el equilibrio hormonal
– AGUA: alivia sudores y sofocos y regula la temperatura corporal
– CRUCÍFERAS (COLES: BRÓCOLI, COLIFLOR, REPOLLO, COLES DE BRUSELAS, LOMBARDA,…): contienen antioxidantes y ácido fólico, que son buena protección frente al cáncer de mama, además de ayudar a la absorción del Hierro. También son ricas en vit. K, que ayuda a prevenir la osteoporosis
– CEREALES INTEGRALES: ricos en fibra, que ayuda a regular el colesterol, regula el nivel de estrógenos, da sensación de saciedad y evita el estreñimiento.

SUPLEMENTOS NATURALES Y PLANTAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR O SER NECESARIOS EN ESTA ETAPA:
A veces, además de cuidar la alimentación, es recomendable suplementarnos para completar lo que no podemos conseguir sólo con los alimentos. Algunos de los suplementos naturales que nos pueden ayudar en esta época son:
– VITAMINAS DEL COMPLEJO B: ayudan a evitar y mejorar los sudores nocturnos, así como la tensión, ansiedad, depresión y falta de energía
– VITAMINA C: puede reducir significativamente los sofocos, es necesaria para la formación de colágeno (piel) y ayuda a la absorción del hierro
– VITAMINA E: evita la sequedad vaginal y también ayuda a reducir los sofocos
– VITAMINA D: ayuda en la absorción del Calcio
– MAGNESIO: produce un efecto calmante de la ansiedad y a prevenir el insomnio al ayudar en un buen funcionamiento del sistema nervioso. Evita los calambres
– ACIDOS GRASOS OMEGA 3: combaten la sequedad de la piel, cabello, uñas y vagina y también son antiinflamatorios, por lo que pueden aliviar dolores articulares.
– ACEITE DE ONAGRA: fuente de ácidos grasos esenciales Omega 6, que ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso
– ISOFLAVONAS DE SOJA: ayudan a reducir los sofocos y los sudores nocturnos

PLANTAS QUE AYUDAN:
– CIMÍFUGA: alivio de sofocos y sudores nocturnos
– SALVIA: alivia los sudores y mejora la memoria
– GINKGO BILOBA: aumenta la concentración al mejorar el riego sanguíneo, por lo que puede ayudar a prevenir la formación de trombos
– DIENTE DE LEÓN: depurativo de hígado, ayuda eficaz en la retención de líquidos
– ORTIGA: mejora la absorción de los minerales
En cualquier caso, lo ideal antes de suplementarnos sería pedir consejo a un nutricionista o naturópata, para que nos sepa aconsejar el complemento mas adecuado a nuestro caso particular.

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