Semillas de lino y de Chia: descubre sus propiedades

Semillas de lino:

Su acción antioxidante, antiinflamatoria y cardioprotectora es parte de sus bondades. Además, disminuye el colesterol y aumenta las defensas de tu cuerpo. También son ideales para que la piel y el cabello se encuentren en perfectas condiciones. Esto es gracias a sus ácidos grasos esenciales.

La semilla de lino es muy útil también como reguladora del tránsito lento.

¿Sus aportes? Hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas insaturadas Omega 3 y 6, fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitamina E, y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y cobre.

Para aprovechar todas sus cualidades, no hay nada mejor que incorporarlas a tus comidas. La puedes agregar a las ensaladas, al pan, a los purés, junto con las verduras al horno, solas o mezcladas con otras semillas, como girasol, chía o sésamo, y obtendrás así una especie de complejo multivitamínico y mineral.

Las semillas de lino son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.

Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y para prevenir el estreñimiento.

Como se toman?

Hay que acostumbrarse a mezclar la semilla de lino. Ya sea en una licuadora, procesador de alimentos o con una mano, es muy rápido para moler y hacer un polvo. Otra forma es dejarlas en remojo toda la noche y tomarlas a la mañana siguiente en ayunas. Esta última es la mejor forma de tomarlas para combatir el estreñimiento.

De modo que:

  • Si las usas como “laxante” tómalas con mucha agua, poniéndolas en remojo y asi las fibras solubles te ayudarán con el estreñimiento

  • Es necesario molerlas para absorber mejor todos sus nutrientes porque si las consumes enteras van a pasar por tu intestino sin transformarse.

Las semillas de Chía:

Entre sus propiedades destacan su poder saciante debido a su contenido de fibras, su ayuda a la hora de reducir los niveles del colesterol LDL o “malo” y aumentar el colesterol HDL o “bueno”. Además, colabora en la reducción de los triglicéridos.

También evita el estreñimiento y contiene muy pocas calorías por porción. Gracias a su poder antioxidante tu piel lucirá más tersa y suave.

¿Sus aportes? Hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas insaturadas, fitoquímicos como compuestos fenólicos y flavonoides como la quercetina, antioxidantes, vitaminas del complejo B, principalmente niacina, vitamina E y minerales como el calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc y cobre.

¿Sabías? Contienen más grasas Omega 3 que las semillas de lino (7500mg) y poseen un bajo contenido de sodio.

La semilla de Chía es quizás nutricionalmente superior a la del lino, es rica en ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, magnesio, baja en sodio y, como el lino, una muy buena fuente de proteínas, así como fibra soluble.
La Chia es muy rica en antioxidantes y también se almacena durante más tiempo.

Las semillas de Chia poseen ambos tipo de fibra, por eso es un alimento indicado para incluir en una dieta para el estreñimiento. La cantidad de semillas para comenzar a consumir puede ser entre 2 a 4 cucharaditas por día. No es conveniente consumir más cantidad, en un primer momento, para evitar que produzca dolores abdominales. Para aumentar sus propiedades se pueden incluir en el yogur, licuados de frutas y verduras con lo cual el estímulo será mayor.

Para complementar su consumo es necesario tomar 2 litros de agua por día, ya que ésta permite que la materia fecal aumente de tamaño y esto se traduce en un estímulo sobre los músculos intestinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.