La fruta y el Indice Glucémico

El índice glucémico es un método de clasificación de la calidad de un hidrato de carbono de un alimento en función de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre.

La importancia del Índice Glucémico en la dieta radica en que  los alimentos con elevado índice glucémico, consumidos de forma habitual, provocan la estimulación repetida del páncreas, que se ve forzado a segregar más insulina. En los adipocitos (células grasas) la insulina promueve la fabricación de lípidos a partir de la glucosa, lípidos que son almacenados como reserva energética. A la larga, estos alimentos, además de producir la obesidad, son los responsables de la diabetes tipo 2, que suele aparecer con la edad especialmente en los pacientes con sobrepeso, o bien en aquellas personas que, sin haber sido diabéticos anteriormente, tengan un metabolismo de la glucosa alterado (lo cual muchas veces coincide con tener antecedentes familiares de diabetes).

Por decirlo de otra manera, a igualdad de aporte calórico, un alimento de índice glucémico elevado “engorda” más que otro de índice glucémico bajo puesto que el primero permite que la insulina produzca más lípidos que el segundo.

¿Y qué pasa con la Fruta?

Como ya sabemos, la fruta contiene azúcares de absorción rápida, concretamente fructosa y glucosa. Aunque este tipo de azúcares pueden ser consumidos de una manera más saludable que los azúcares refinados, existen alguna frutas que poseen un elevado IG (Indice Glucémico), y es importante tenerlas en cuenta cuando existen problemas con la glucemia, tenemos sobrepeso u obesidad o Candidiasis en las mucosas (en este caso se debe hacer una dieta totalmente libre de azúcares de absorción rápida, ya que favorecen la proliferación del hongo).

  • Frutas con Indice Glucémico Alto: uvas, mango, caqui, higos, chirimoyas, lichis, uvas pasas, plátano, melón, papaya, mermeladas, dátiles
  • Frutas con Indice Glucémico Bajo: frutos rojos, manzana, pera, naranja, melocotón, nectarinas, granada, kiwi, pomelo, cerezas, albaricoques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *