Alimentos que acidifican y alimentos que alcalinizan

Las enfermedades fisiológicas son, en una gran parte de los casos, el resultado de altos niveles de ácido en el cuerpo, que destruyen nuestro balance de pH hasta el punto de llevar al cuerpo a presentar síntomas de enfermedad. 

Los sistemas regulatorios internos, entre ellos el respiratorio, el circulatorio, el digestivo y los hormonales, trabajan para mantener el balance ácido- básico. Cuando este balance no es el correcto, se pueden presentar, en sus etapas iniciales, síntomas leves como erupciones de piel, dolores de cabeza, alergias, resfriados y problemas en los senos paranasales.

Como el cuerpo no puede soportar un desbalance extendido en el tiempo, los problemas de acidificación producen situaciones de salud cada vez más complicadas. Con el deterioro y debilitamiento de los órganos y los sistemas, aparecen problemas de tiroides, hígado, glándulas suprarrenales y otros.

Conviene conocer, por tanto, cuales son los alimentos que acidifican al cuerpo y cuales los que lo alcalinizan.

Alimentos que acidifican:

Todos los refinados (harinas blancas), aceites que no sean de primera prensados en frío, vinagres (el único que no acidifica es el de omeboshi), sal refinada, azúcar blanca refinada, (la moreno cuidado, hay veces que es teñida), productos enlatados y con conservantes (E’s), Carnes, Leche y sus derivados (de origen animal), todas las grasas trans (bollería), y margarinas vegetales (son peores que la mantequilla).

 

Alimentos que alcalinizan:

Tienen que ser la base de nuestra alimentación:

  • Todas las frutas y verduras.
  • Semillas (chía, lino, sésamo)
  • Frutos secos almendras, avellanas, nueces.(no más de un puñado con el puño cerrado y un solo fruto, no mezclarlos. Dejarlos la noche anterior a su consumición en agua para k se activen (aumenten sus nutrientes)
  • Germinados
  • Algas

Alimentos que nos enferman:

Alimentos transgénicos, cereales industriales refinados, alimentos con pesticidas,….

Lo que no deberíamos de hacer por tener consecuencias tóxicas:

  • Envolver con papel aluminio
  • Meter en la nevera botellas de plástico, el plástico no puede estar ni frío ni caliente, si no contamina el alimento con los bisfenoles, tóxicos para nosotros. Hay botellas sin BPA ni bifenoles
  • No usar el microondas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.