Algas wakame: un superalimento que ayuda a adelgazar

El alga wakame es de origen japonés. Al igual que otras algas de mar, posee una gran riqueza de micronutrientes que fortalecen el sistema inmunológico y favorecen la regeneración celular. Además es rica en sales minerales y otros nutrientes como:

  • es rica en calcio, por lo que su ingesta está indicada en personas que sufren osteoporosis o que requieren una especial ingesta de calcio, como en el caso de niños o menopausia.
  • Su riqueza en sales minerales, hacen del alga wakame un excelente revitalizante, sobre todo después de haber realizado cualquier tipo de esfuerzo o ejercicio físico. Además de calcio y yodo, también es rica en hierro y potasio.
  • Gracias a su aporte de vitaminas y minerales antioxidantes, tiene un efecto de regeneración celular y contribuye a mantener el organismo en plena forma para defenderse frente a agentes infecciosos. Es inmunoestimulante rica en vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2 y B3.

Además el alga wakame es muy empleada en dietas para perder peso. Al ser un alga, su contenido en grasas es muy bajo, y además la presencia de yodo ayuda en en la estimulación de las funciones metabólicas. Por otro lado, es rica en ácido algínico, una molécula que genera una sensación de saciedad algo más rápido de lo habitual y te ayuda a controlar tu apetito.

¿Cómo prepararla?

Al ser un alga, su preparación es muy sencilla y se puede incluir en recetas muy variadas. Para tenerla a punto únicamente tienes que ponerla a remojo alrededor de 4 ó 5 minutos. Un detalle a tener en cuenta es que el recipiente para ponerlas a remojo debe ser pequeño, para poner la menor cantidad de agua posible y que no pierda sus propiedades.

Algunas ideas sobre cómo prepararlas:

  • Sola, directamente del remojo a la mesa. También puedes hacer un caldo de verduras e incluirla para darle un toque característico. La cantidad depende de la intensidad de sabor que quieras.
  • Puedes hervirla y acompañarla de otros ingredientes como judías o patatas.
  • En ensaladas. Para mí es el modo más sencillo. Puedes añadirla a todo tipo de ensaladas y combinarla con otros productos como las semillas de sésamo. Una muy típica es la ensalada japonesa de pepino y algas.
  • Es un ingrediente ideal en los purés de verduras.
  • En sopas, como complemento del caldo o directamente sobre la misma sopa.
  • En general, en cualquier plato relacionado con verduras y otros vegetales, así como arroces, o guarnición de carnes y pescados, el alga wakame es un ingrediente ideal sano y propio de una dieta equilibrada.

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