Dieta para tratar la Candidiasis

La candidiasis es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad, el 50% de las mujeres han desarrollado una candidiasis a lo largo de su vida y el 90% se debe a Cándida albicans. Además se encuentra asociada a diversas enfermedades, sobre todo a aquellas en las que nuestro sistema inmunológico se encuentra más debilitado.

Candida albicans es un hongo o levadura, que vive normalmente en la vagina, la boca, los intestinos, y la piel. Acarrea problemas cuando experimenta un crecimiento anormal, que puede estar desencadenado por antibióticos, medicamentos que afectan al sistema inmunológico, inmunodepresión, cambios hormonales y estrés. Otros factores que pueden contribuir a su aparición son un elevado consumo de azúcar, hidratos de carbono refinados, llevar prendas apretadas, higiene personal, …etc.

La Candidiasis es un trastorno representativo de los desequilibrios causados por el estilo de vida actual, el favorecido por el modelo capitalista industrial, basado en una alimentación rápida, deficitaria en nutrientes y dominada por el uso de congelados, conservas, hidratos de carbono refinados y azúcares; esto sin perder de vista las condiciones laborales, urbanas, económicas, etc. que podemos considerar básicas en el desarrollo y mantenimiento de problemas psicológicos relacionados con el estrés.

Para tratar la candidiasis la principal arma terapéutica es la correción alimentaria, la dieta. La corrección alimentaria debe ir dirigida primero a depurar, y después a proporcionar materia prima de primera calidad para la reconstrucción celular y el buen funcionamiento metabólico.

La dieta de la candidiasis es una dieta totalmente exenta de azúcares simples o rápidos: me refiero a todo lo que lleve azúcar, así como a los alimentos que sean ricos en hidratos de carbono de elevado índice glucémico como las frutas, la miel, las harinas refinadas,….etc. Aparte de otros alimentos, como los champiñones, setas, escabeches,….y otro tipo de alimentos fermentados que habrá que retirar durante un tiempo de nuestra aliemtación.

Las levaduras también se encuentran presentes en muchas bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, en los licores (en este caso por los azúcares que contienen), el vinagre,….

Para curar la candidiasis es muy importante estar muy pendientes de nuestra alimentación, y debemos procurar que los alimentos que consumamos sean lo más sanos y naturales posibles. Será fundamental ayudar a nuestro sistema inmune a estar sano y fuerte para combatir la candidiasis. Además, habremos de ayudarnos con complementos vitamínicos, antifúngicos naturales, probióticos,….etc, para restablecer de nuevo el equilibrio interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *