ALERGIAS : Protocolo natural para su tratamiento

La alergia es un trastorno multifactorial con una situación personal en cada sujeto. En primer lugar, hay que contemplar el hecho inmunológico; el historial defensivo del paciente, nos indicara cómo reacciona, que situaciones infecciosas han podido generar una sobrecarga de complejos inmunes;  también será importante el estudio inmunológico familiar, etc.

Analizaremos el historial vital del sujeto, su dieta, las alteraciones en el proceso digestivo (conocer intolerancias o disfunciones digestivas dependientes al consumo de alimentos), las adicciones alimenticias y los hábitos tradicionales en costumbres dietéticas de su entorno. Toda esta información puede facilitarnos múltiples datos sobre la situación toxicológica del paciente, de la posible reacción inmunológica alimenticia, y la posibilidad de formación de moléculas, especialmente peptídicas, que pueden deformar la síntesis y el comportamiento de los mecanismos inmunológicos.

Las medicaciones consumidas, especialmente vacunas, antibióticos, esteroides, durante periodos importantes, o masivamente, seguramente han modificado el comportamiento reactivo inmunológico y, por consiguiente, favorecerán una sensibilidad acentuada.

Por último, y no menos importante, en muchos casos puede ser el factor primario el estado emocional del paciente; se puede haber generado una desviación de la información reaccional del sistema inmune originando una susceptibilidad hipersensible.

Por lo tanto, desde el punto de vista holístico, contemplamos a la alergia, como una particularidad reaccional del sistema inmunológico del paciente, considerando más el estado del mismo, que el elemento posiblemente desencadenante.

¿Cómo actuar entonces ante una alergia? La primera parte de todo tratamiento naturista es la corrección del terreno. En todos los procesos alérgicos, independientemente de que el desencadenante sea o no alimenticio, debemos comenzar por el reajuste dietético.

En todos los casos de alergia, hay que recomendar un plan alimenticio acorde con la constitución del sujeto y que genere la mínima producción de toxinas.

La capacidad digestiva será la responsable de la mayor o menor producción de toxinas, por tanto, todos aquellos alimentos que se digieren dificultosamente deben de ser eliminados, al menos al principio del tratamiento.
Entre los alimentos que más comúnmente pueden producir alteraciones en su digestión, y  favorecer la producción de péctidos salvajes, o  toxinas digestivas, se encuentran:

  • La leche y productos lácteos,
  • la grasa animal,
  • la grasa vegetal hidrogenada, saturadas o rancias (producción de factores proinflamatorios),
  • carnes de cerdo y derivados,
  • carnes con un alto contenido en anabolizantes o antibióticos,
  • los cereales ricos en gluten (trigo, avena, cebada, centeno),
  • el maíz,
  • la soja,
  • los azúcares de absorción inmediata,
  • los edulcorantes artificiales,
  • los productos alimenticios industriales ricos en colorantes (tetracina),
  • el café, cacao y bebidas refrescantes.
  • Igualmente, algunas frutas como los cítricos, kiwis, y  hortalizas solanáceas, pueden ser factores favorecedores de la inflamación.

FITOTERAPIA Y SUPLEMENTACIÓN RECOMENDADA:

  • Para limpieza hepática: plantas de depuración hepática, con Cardo Mariano. Por ejemplo: Kyolic Cleanse (de Vitae), o Epakur (de Aboca) o Fitoplus HB (de Internature) o similar (puede ser Cardo Mariano solo también)
  • Para limpieza intestinal: sobre todo hay que evitar el estreñimiento. Probiótico (o mejor prebiótico + probiótico) o Chlorella o plantas tipo Plantago.
  • Para limpieza pulmonar: son recomendables preparados fitoterapéuticos compuestos de: Propóleo, Tomillo, Olivo, vitamina C, ….etc,  que favorecen el proceso respiratorio, aumenta la capacidad respiratoria y amortigua los síntomas de tos y disnea. (O en su defecto, acetil-cisteína)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.