¿Por qué son tan importantes las Vitaminas? (Parte 1: vitaminas liposolubles)

Comer adecuadamente consiste en ingerir alimentos que contengan lípidos, proteínas, minerales y vitaminas suficientes para mantener nuestra salud. Podemos afirmar que la base de la salud es una correcta nutrición que sea variada y equilibrada, y que nos aporte suficientemente estos nutrientes.

Las vitaminas ejercen funciones indispensables en el organismo humano, y es muy importante alimentarnos bien y consumir las cantidades suficientes de ellas. La vitaminas se diferencian en dos grandes grupos : vitaminas solubles en grasa (o liposolubles) y vitaminas solubles en agua (hidrosolubles). Hoy veremos las VITAMINAS SOLUBLES EN GRASA:

  • VITAMINA A: responsable de proteger la piel, actúa en la fabricación de enzimas del hígado, actúa en la fabricación de hormonas sexuales e interviene en el proceso de la visión. Algunos alimentos ricos en Vitamina A son: albaricoques, calabaza, hígado, huevos, leche, sandía, tomate, zanahorias,…
  • VITAMINA D: Es la responsable de la prevención de las caries dentales y de fijar el calcio a los huesos. Facilita el buen desarrollo corporal. Esta vitamina se forma en la piel a través de la exposición al sol. Algunos alimentos ricos en Vitamina D son: pescado, huevos, lácteos, setas, …
  • VITAMINA E: Es la responsable de la regeneración de los tejidos e impide la destrucción de células. Estabiliza las hormonas femeninas y facilita la circulación sanguínea. También se la conoce como Tocoferol. Algunos alimentos ricos en Vitamina E son: aceite y semillas de girasol, aceitunas verdes, frutos secos, brócoli, espinacas,….
  • VITAMINA K: Es la responsable del proceso de coagulación de la sangre. También es conocida con el nombre de vitamina antihemorrágica. Algunos alimentos ricos en Vitamina K son: perejil, verduras de hoja verde, cebollino, col, espárragos, ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.