¿Por qué son tan importantes las Vitaminas? (Parte 1: vitaminas liposolubles)

Comer adecuadamente consiste en ingerir alimentos que contengan lípidos, proteínas, minerales y vitaminas suficientes para mantener nuestra salud. Podemos afirmar que la base de la salud es una correcta nutrición que sea variada y equilibrada, y que nos aporte suficientemente estos nutrientes.

Las vitaminas ejercen funciones indispensables en el organismo humano, y es muy importante alimentarnos bien y consumir las cantidades suficientes de ellas. La vitaminas se diferencian en dos grandes grupos : vitaminas solubles en grasa (o liposolubles) y vitaminas solubles en agua (hidrosolubles). Hoy veremos las VITAMINAS SOLUBLES EN GRASA:

  • VITAMINA A: responsable de proteger la piel, actúa en la fabricación de enzimas del hígado, actúa en la fabricación de hormonas sexuales e interviene en el proceso de la visión. Algunos alimentos ricos en Vitamina A son: albaricoques, calabaza, hígado, huevos, leche, sandía, tomate, zanahorias,…
  • VITAMINA D: Es la responsable de la prevención de las caries dentales y de fijar el calcio a los huesos. Facilita el buen desarrollo corporal. Esta vitamina se forma en la piel a través de la exposición al sol. Algunos alimentos ricos en Vitamina D son: pescado, huevos, lácteos, setas, …
  • VITAMINA E: Es la responsable de la regeneración de los tejidos e impide la destrucción de células. Estabiliza las hormonas femeninas y facilita la circulación sanguínea. También se la conoce como Tocoferol. Algunos alimentos ricos en Vitamina E son: aceite y semillas de girasol, aceitunas verdes, frutos secos, brócoli, espinacas,….
  • VITAMINA K: Es la responsable del proceso de coagulación de la sangre. También es conocida con el nombre de vitamina antihemorrágica. Algunos alimentos ricos en Vitamina K son: perejil, verduras de hoja verde, cebollino, col, espárragos, ….

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