Dermatitis atópica: cómo tratarla de forma natural

Este post va dedicado especialmente a mi amiga Marga, la cual lleva ya 2 años y medio padeciéndolo….. (por cierto, ya sé que te dijo el dermatólogo que tenías Prurigo, pero te explico: el término Prurigo no designa a una enfermedad en sí; se utiliza para designar las reacciones de la piel responsables de picor o picazón. Hay distintos tipos de Prurigo, entre los cuales está la dermatitis atópica, que por lo que yo creo se puede decir que tú padeces….) Espero que este post te ayude, al igual que espero que os ayude a algunos de vosotros que la padezcáis también.

La dermatitis atópica es difícil de tratar, ya que su origen reside en el estrés emocional, el cual ya sabemos que es difícil de eliminar y de evitar a veces.

La definición de Dermatitis atópica es esta:

  • Reacción Inflamatoria superficial de la piel sin causa conocida;
  • Normalmente existen antecedentes personales o familiares de alergias;
  • Produce picor;
  • Se caracteriza por lesiones en forma de pápulas o vesículas con base eritematosa;
  • Aparece con más frecuencia en zonas corporales con más humedad
  • Muchas veces es debido a tensiones emocionales. Los cambios de temperatura, la humedad y los agentes bacterianos pueden potenciar los síntomas.

[prmbr_shortcode]

¿Cómo y con qué podemos tratarla?

  • Los probióticos son fundamentales en el tratamiento de la Dermatitis atópica. Especialmente aquellos que contengan la cepa Lactobacillus reuteri.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) son también muy importantes y beneficiosos en el tratamiento de esta afeccion. Es importante asegurarse un consumo suficiente de ellos. Y ¿cómo asegurar un aporte correcto de AGPI? En principio, lo recomendable sería:

– Favorecer la ingesta dietética de los diversos aceites vegetales de 1ª presión en frío (precursores de series 3 y 6). Una opción sería, aparte del consumo de aceite de oliva virgen, tomar un suplemento de un complejo de OMEGA 3+6

– Primar el aporte de pescados, sobre todo grasos, frente a las carnes rojas (aporte directo de mediadores EPA y DHA)

  • El aporte de enzimas digestivas puede ser beneficioso para que se produzca una correcta absorción de los nutrientes
  • Plantas que ayuden a la detoxificación del hígado, como pueden ser el Cardo Mariano o el Desmodium son totalmente recomendables tomar como suplemento, ya que un hígado tóxico puede influir muchísimo en esta y otras patologías, y es fundamental detoxificar.
  • Plantas relajantes o adaptógenas al estrés: como pueden ser valeriana, pasiflora o melisa (como relajantes) y rodhiola rosea o eleuterococo (como adaptógenos al estrés) son fundamentales para combatir el estrés de forma natural.
  • Un suplemento multivitamínico -mineral que aporte buenas dosis de Zinc y de Magnesio es muy recomendable también en estos casos.

[prmbr_shortcode]

Aparte de todo esto, otras terapias manuales pueden ser de gran ayuda, como pueden ser:

  • Shiatsu: masaje relajante y terapeútico, que además equilibra los niveles de energía y ayuda a liberar el estrés.
  • Flores de Bach: ayudan a nivel emocional, lo cual en este caso puede ser muy necesario para poder saber hacer frente a lo que nos está causando el estrés y a poder manejar mejor la situación.

[prmbr_shortcode]

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Gloria, voy a seguir tus consejos y te voy contando como estoy, también voy a depurar el hígado como explicas en otro post, me ha sido de gran ayuda saber que existen otras alternativas para solucionar mi problema, un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *