Nutrición aplicada a la salud

» Que tus alimentos sean tu medicina»

Formas de cocina saludable

Hoy en día, y más tras los excesos del verano y en vistas a los excesos de la Navidad, le damos mucha importancia a la comida saludable para intentar mantener nuestro peso y salud. Sin embargo, cuando tratamos de cocinar de forma saludable, nos enfocamos demasiado en elegir los ingredientes y descuidamos la forma en que preparamos la comida.

Ciertas técnicas de cocina te ayudarán a maximizar la nutrición de los alimentos, mientras que otras minimizarán la ingesta de elementos menos saludables. Veamos una serie de consejos para cocinar de la forma más saludable posible.

Cocina de forma correcta los vegetales Seguir leyendo

Equilibra tu estado de ánimo con la alimentación

Los alimentos influyen en tus emociones y tus emociones influyen en tu alimentación. Tanto es así que desde los dos lugares puedes conseguir mejorar tus emociones y mejorar tu alimentación siendo consciente de cómo estás hoy.

Saber manejar la alimentación según como nos sentimos no siempre es fácil,  pero sí posible. Cambiar la alimentación para sentirse bien es algo importante.

Por ejemplo, los alimentos ricos en azúcares procesados nos dispersan, nos evaden y no nos ayudan a enfocarnos ni a ser ordenados. Algunos de estos alimentos son: azúcar blanco, sacarina, azúcares artificiales, chocolate, helados, bebidas gaseosas azucaradas, pastelería, horneados rápidos, cereales refinados, panes, harinas… etc.

Generalmente este tipo de alimentos te apetecerán cuando estés de bajón, triste, con mucho estrés, un día duro… etc. Son momentos obvios dónde queremos apagar estas emociones. Pero siempre podrás elegir otras cosas dulces que sean más saludables, como las frutas por ejemplo.

La alimentación emocional

 Cuando usamos la comida para calmar nuestro estado emocional estamos alimentándonos emocionalmente. Seguir leyendo

Intolerancia a la lactosa : ¿qué síntomas produce?

intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar que se encuentra de forma natural en la leche.

Para digerirla, el organismo humano precisa de la enzima lactasa que se produce normalmente en la mucosa intestinal, y que transforma la lactosa en unidades más pequeñas (glucosa y galactosa).

La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo, como ya se ha explicado. La causa de intolerancia a la lactosa puede ser congénita, por un error del metabolismo bastante raro, en el que la lactasa falta desde el nacimiento, o adquirida.

Esta última puede ser parcial o total y puede iniciarse en la infancia, adolescencia o en la edad adulta.

Puede deberse a una disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años de edad, sin que se conozca la causa, o como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por un virus, bacterias, antibióticos o quimioterapia, diarreas infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enfermedad celíaca, ingesta excesiva de alcohol, etc.

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Mejorar la fertilidad con cambios en la dieta es posible?

tratamiento de fertilidad

Así es, es posible. Cuando existen problemas de fertilidad, no sólo es muy recomendable que la mujer siga un tratamiento nutricional específico , depurativo y bajo en toxinas , sino que lo ideal es que lo hagan los dos miembros de la pareja, ya que la causa o causas de la infertilidad pueden involucrar a uno o a ambos miembros de la pareja.

La infertilidad femenina puede deberse a bloqueo o daño de las trompas de Falopio, endometriosis, trastornos de ovulación, niveles elevados de prolactina, síndrome de ovarios poliquísticos, menopausia precoz, fibromas uterinos o adhesiones pélvicas. También el estrés muchas veces es una de las causas.

La infertilidad masculina también puede ser causada por múltiples cuestiones tales como impedimentos en la producción o función del esperma, impedimento en la entrega del esperma, estrés, obesidad, alcohol y drogas, y exposición ambiental al calor, toxinas y pesticidas.

Las principales causas del problema se considera que son:

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Intolerancia y alergia alimentaria: ¿en que se diferencian?

La intolerancia a los alimentos se distingue de la alergia a alimentos en que ésta última provoca una respuesta del sistema inmune,activando la Inmunoglobulina E (IgE); y la intolerancia no.

Se entiende por intolerancia a los alimentos la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos.

La intolerancia alimentaria, se debe a la formación de anticuerpos frente a determinados alimentos, pero no del tipo IgE (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo IgA y tras múltiples estímulos a la formación de lgG.

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10 PAUTAS PARA CONTROLAR TU PESO EN NAVIDAD

  1. Nunca vayas a hacer la compra con hambre, porque puedes caer muy fácilmente en las “dulces tentaciones” repletas de calorías que nos ofrecen en todos los pasillos del supermercado.
  2. Evita el picoteo innecesario, ese típico navideño de “porque si”.
  3. Come solo los dulces estrictos y necesarios para darte el capricho navideño,  pero siempre después de una comida, no “entre” comidas. 
  4. Piensa con cabeza antes de comer lo innecesario: piensa que la Navidad son solo unos días, pero si nos dejamos llevar, esos kilos de mas nos pueden acompañar mucho tiempo…
  5. Evita sobre todo los Hidratos de Carbono por la noche (pan, pasta, dulces,…) y los fritos y comidas muy grasas. 
  6. Bebe agua antes de comer para llenarte un poco y coger la comida con menos ansia. 
  7. Toma infusiones después de comer: esto ayudará a saciar tu estomago, a hacer mejor la digestión y a no ir directamente a por el turrón. 
  8. Compensa los días posteriores a los festines navideños comiendo ligero. 
  9. No dejes de hacer ejercicio estos días.
  10. Después de Navidad, haz un plan Detox para limpiar el cuerpo de toxinas y calorías. 

Lactancia: ¿cuales son las necesidades nutricionales?

necesidades en la lactancia

La madre lactante, tiene más necesidades dietéticas que durante el período del embarazo. Los requerimientos nutricionales básicos, previos al parto, continúan durante la lactancia, más las adiciones que a continuación se mencionan:

  • Proteínas. Se recomienda a la mujer lactante un aumento de 10 g sobre la cantidad recomendada para la embarazada (20g más que las permisiones para el adulto normal). Significa una cantidad de unos 75 g de proteína por día.
  • Calorías. El mayor aumento es en calorías. Unas 800 calorías diarias más que las consumidas en el período prenatal (1000 kcal. más que las recomendadas a un adulto normal). Significa, por tanto, una cantidad total de unas 3000 kcal diarias. El adicional requerimiento de 1000 kcal durante el proceso de la lactancia (unas 120 kcal por 100 mL) es consecuencia de dos factores:
    1. Producción media de 850 ml. de leche. La leche de mujer tiene un valor calórico de unas 70 kcal por 100 cl.
    2. El trabajo metabólico para producir esta cantidad de leche requiere unas 400-420 kcal.

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Nolotil (Metamizol): ¡mucho cuidado!

nolotil: efectos secundarios

nolotil-metamizol

Sanidad acaba de lanzar una alerta farmacológica prohibiendo recetar Nolotil (o su genérico Metamizol) a extranjeros que se encuentren de paso en nuestro país, dado el elevado número de fallecimientos entre pacientes británicos tras el consumo de este fármaco.

Ahora bien, si no eres extranjero no creas que esta alerta sanitaria no te afecta, pues de hecho distrae la atención sobre lo realmente preocupante: el Metamizol es un fármaco capaz de producir efectos adversos muy graves (especialmente en personas mayores) y, paradójicamente, su consumo en España no deja de crecer.

Fue en 2009 cuando médicos y farmacéuticos del hospital Costa del Sol, en Marbella, se dieron cuenta de algo llamativo: la elevada mortalidad de pacientes británicos a consecuencia de agranulocitosis provocada por el consumo de Nolotil.
La agranulocitosis (o neutropenia) es una reacción grave asociada al consumo de Metamizol que causa la disminución de glóbulos blancos, pudiendo llegar a producir la muerte del paciente al quedar sin defensas.
10 años y quién sabe cuántos fallecimientos después de aquella primera advertencia, lo que empezó como una recomendación se ha convertido en una alerta en toda regla.

El gran problema es que en España es un medicamento de uso corriente. ¿Cómo puede ser que un medicamento peligroso, tanto que no se dispensa en otros países o está sometido a rígidos controles, sea aquí el medicamento más vendido?

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Alimentos adecuados para el Otoño (según la MTC)

Alimentación OtoñoEn la Medicina Tradicional China (MTC) el Otoño corresponde al elemento Metal. Y se corresponde con los órganos: Pulmones e Intestino Grueso.
Tradicionalmente, el otoño es la temporada de la cosecha. Es el momento en que nuestros cuerpos tienen que recolectar la energía para los meses fríos de invierno. Tras el verano, el otoño es tiempo de limpiar el exceso de calor en el cuerpo.

La función del sistema digestivo a menudo puede ser deficiente en otoño, apareciendo problemas
gastrointestinales en esta época del año; por eso, en este momento hay que tener un especial cuidado y
comer bien para prevenir posibles enfermedades futuras.

Para tratar la sequedad en otoño se pueden comer algunos de los alimentos más humectantes, tales
como: tofu, leche de soja, espinacas, peras, manzanas, mijo, níspero, algas marinas, setas, almendras,cacaos, semillas de sésamo. Si se tiene una tos áspera y seca, los pulmones tienen que ser enfriados con alimentos de carácter frío, como las manzanas y las peras cocidas, el apio y el alga nori.

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